Simone de Beauvoir

¿La creadora del género?

Simone nació en París el 9 de enero de 1908 París, Francia. Nació en el seno de una familia de clase media alta parisina. Fue educada en colegios privados bajo una sólida doctrina cristiana, como era la costumbre de la época. Como niña y adolescente centraba su atención en la escritura. Su mundo vivía por entonces una Primera Guerra Mundial que dejó secuelas profundas en las sociedades de la época que jamás habían vivido tal destrucción del hombre por el hombre.

En su adolescencia asistió a la Sorbona para continuar sus estudios universitarios y se identificó con el existencialismo, corriente filosófica centrada en la condición humana, la responsabilidad individual, la libertad y el significado de la vida. Simone se ve atrapada por estos postulados y continúo su formación en esa línea.

En 1929 conoció a Jean Paul Sartre en la universidad donde ambos estudiaban filosofía. Establecieron una relación totalmente libre. Su vínculo terminó con la muerte de él en 1980. Ambos se identificaban con el marxismo y militaron bajo esta doctrina como estudiantes y como filósofos consagrados. Ambos fueron muy prolíficos y particularmente Simone logró ser reconocida por su trabajo sin ser opacada por la figura de Jean Paul.

Fue una prolífica escritora que cuenta con 9 novelas, 9 ensayos y más de 15 memorias y diarios entre otros. En 1943 publica “La invitada” su primera novela. Escribe este texto viviendo en París mientras esta ciudad era tomada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En ella exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. En 1968 escribió “La mujer rota”. En este texto cuestiona el sometimiento de las mujeres de su época. Confronta a las mujeres revelando este sometimiento que ella denomina “mala fe” y hace un llamamiento a la emancipación. En “La plenitud de la vida” publicado en 1960 analiza las razones de su rechazo al matrimonio como forma imperante de relación heterosexual. Con Jean Paul no siguieron este camino y en el libro cuenta las razones de esta elección.

Su texto más conocido, y el que aún hoy es inspiración de varios movimientos feministas es “El segundo sexo” en 1949. Fue publicado en una época caracterizada por los resabios del pasaje de la primer hola feminista en la que las sufragistas fueron protagonistas. El libro fue escrito en momentos que se vivía lo que se conoce como “backlash” (término que en su traducción del inglés podemos encontrar como “una respuesta negativa en contra de algo”, podríamos también identificarlo como la resaca de la ola) En este entonces en gran parte del mundo occidental las mujeres ya habían accedido a una cartera variada de derechos (educación, voto, poseer propiedades entre otros)

“No se hace mujer, se llega a serlo”

Esta es una de las frases de cabecera de muchos movimientos feministas de la actualidad y tiene su origen en el best seller de nuestra autora. Con esta frase Simone resume que son los valores culturales los que terminan de construir a una mujer, la biología no es la razón principal para una serie de valores psicológicos personales que conforman la identidad de la mujer. La educación es el medio principal en la incorporación de la cultura. Simone sostiene que si bien los factores biológicos están dados, la cultura es un factor determinante en la construcción del ser humano, y en particular en el caso de las mujeres es lo que construye las características fundantes de lo que significa ser mujer. Es por ello que romper con ellos y ser mujer de otra manera significa ir contra corriente.

Es importante entender que esta afirmación de Simone está teñida por el paradigma constructivista imperante en la época. En esta clave constructivista se entendía que todo lo hacemos / somos tiene que ver con la educación. En la actualidad sabemos que biología y cultura interactúan más equitativamente.

La otredad

“El más mediocre de los varones se considera un semi Dios ante las mujeres” Simone afirmaba que tanto la historia como la religión habilitaban esta “alteridad disfuncional”

Educar a las niñas de forma diferente que a los niños provoca esta alteridad: a ellos se les fomenta la represión de los sentimientos, mientras que a las niñas se les fomenta la sumisión, la modestia y la sensibilidad. Todo esto construye el concepto de “Alteridad”, que es central en lo que ella identifica dentro de las problemáticas de la mujer. No hay una
esencia femenina, es todo parte de una construcción cultural. El género es una construcción cultural sobre el sexo.
Por esto ella entiende que no existe el llamado “instinto femenino” y propone sustituirlo por el concepto de “sencibilidad feminista” Esto es que las mujeres sean capaces de distinguir los límites que la sociedad les impone y puedan revelarse contra ellos. Partiendo del término marxista “conciencia de clase” Simone plantea su “conciencia feminista” Este concepto se genera a través de identificar de forma política a las mujeres como grupo social excluido y vinculado de forma cercana a la voluntad de emancipación.

Tomando como punto de partida los postulados marxistas Simone identifica la relación entre los sexos como una de dominación del grupo de los varones sobre el grupo de las mujeres. A esto le sumamos la cultura y la religión que relegan a las mujeres a la categoría de “otras”. Concepto que se basa en el androcentrismo para decir que la mujer se define como todo aquello que no es un hombre. De esta manera nuestra existencia como mujeres se basa en definir primero lo que es un hombre para identificarlo y recién luego definir a la mujer por la negación de aquello.

Simone murió el 14 de abril de 1986 con 78 años. Su producción académica fue sumamente influyente y hasta hoy seguimos leyéndola, referenciando y retomando sus ideas. Como dato interesante queremos mencioanr la reciente edición de “El segundo sexo en el Río de la Plata” de Mariana Smaldone y Mabel Bellucci editado por Marea. Este libro reúne trabajos expuestos en jornadas académicas realizados por periodistas, escritoras y activistas feministas de la zona. Nos interesa en este caso ver cómo las ideas de Simone aterrizaron en nuestros países y son buena parte de la base teórica de movimientos feministas en la actualidad.

Les dejamos la nota de La diaria sobre su lanzamiento aquí.

Gracias por llegar hasta aquí. Te invitamos a escribir sobre tu histórica favorita. Envianos un mail a hola.leyendo.mujeres@gmail.com