por Betiana Cuadra.
Hay a quienes les gusta leer y encuentran en la lectura un acto solitario, individual y silencioso.
Pero también hay quiénes van más allá y, además de leer, les gusta reunirse con extraños una vez al mes para charlar sobre sus lecturas. ¿Cuántas veces sentiste la necesidad de compartir lo que un libro te hizo sentir o las conexiones que hiciste a partir de la lectura?
La pausa obligada de la pandemia y la cuarentena sin dudas marcaron un hito en nuestras rutinas lectoras: en nuestro caso nos surgió la necesidad de compartir lecturas, por eso armamos Leyendo Mujeres. Comenzamos en formato virtual, donde compartíamos libros escritos por autoras y cada fin de mes nos reuníamos para comentar nuestras impresiones al respecto.
La convocatoria en redes sociales fue increíble. En poco tiempo logramos una comunidad activa en la que compartimos lecturas, piques e información día a día. Al inicio fuimos un grupo de mujeres que no se conocían de antes, aunque algunas vivimos en la misma ciudad, nos encontramos a raíz de las reuniones del club y descubrimos que teníamos en común mucho más de lo que pudimos pensar.
La importancia de estos espacios:
¿Por qué ahora resulta tan necesario un espacio de lectura para mujeres? Decía la poeta Adrienne Rich que la escritura de las mujeres había sido fragmentada, borrada y silenciada, y un club de lectura para mujeres sirve para recuperar y reconstruir nuestra genealogía literaria. Además de que nos permite crear redes para formar relaciones que se basen en el respeto y la inclusión.
Como mujeres sabemos que esta sociedad nos oprime y nos pone en riesgo, sabemos que a todas nos pasan casi las mismas cosas y no estamos acostumbradas a hablar sobre ello. Encontrar espacios empáticos desde la lectura puede ser la diferencia que muchas de nosotras estamos buscando. Es maravilloso cómo mediante las lecturas compartidas ponemos ejemplos de nuestra vida cotidiana, armamos argumentos y posibles respuestas a situaciones que no nos gustan. Además, el texto se aprovecha mejor porque profundizas y acumulas visiones e interpretaciones muy diferentes en una lectura individual.
¿Cómo funciona Leyendo Mujeres?
Al inicio del 2023 decidimos hacer un calendario de temas que nos interesa tratar en 2023. De esta manera mes a mes ya sabemos la temática sobre la que estaremos profundizando y en consecuencia, las lecturas que nos gustaría tener a mano.
- Al inicio de cada mes las coordinadoras Bet y Mariana proponemos una selección de 4 libros que abordan la temática del mes desde diferentes puntos de vista.
- Esa selección es presentada en las historias de nuestro Instagram y ahí mismo las ponemos a votación, primero en duplas de libros y con los dos más votados hacemos una nueva flotación que llamamos “la gran final”
- Una vez seleccionado el libro a leer cada clubera lo consigue y comienza a leerlo mientras desde nuestros grupos y en redes sociales vamos acompañando el proceso con subrayados, publicaciones, lecturas y links asociados, lecturas en vivo y notas especiales.
- En la última semana del mes programamos dos encuentros: uno presencial y otro online. Ambos son gratuitos y podes asistir a uno o a ambos.
- En los encuentros compartimos nuestras miradas sobre la lectura del mes; autoras, lecturas y audiovisuales asociados a la temática y demás piques interesantes. Incluso a veces tenemos invitadas especiales (autoras, músicas o profesionales especialistas en la temática del mes)
- Al finalizar el encuentro siempre tenemos nuestros “avisos parroquiales” en los que sondeamos algunas lecturas para el siguiente mes, actividades próximas y eventos interesantes que se vienen.
Cada mes tenemos una propuesta diferente que siempre cumple con estos 6 pasos y nos aporta no solo lecturas sino experiencias enriquecedoras. ¡Les invitamos a sumarse a nuestro club!