Marcela Lagarde

El feminismo es un patrimonio

Marcela nació en Ciudad de México el 30 de diciembre de 1948. En la actualidad es una política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano. Es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su juventud, Marcela Lagarde fue militante del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista. Después de años de trabajar como académica, en el 2003 y 2006 fue electa diputada como candidata independiente en la lista del Partido de la Revolución Democrática. Integró la Comisión de Equidad y Género y presidió la “Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas sobre los feminicidios en la República Mexicana”. Durante la legislatura destacó su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.

Es una fiel representante del feminismo latinoamericano. Dice que “el feminismo es un patrimonio de la humanidad y así debería ser reconocido”. Etnóloga, doctora en antropología y política, (re)acuñó el término sororidad e hizo la diferenciación entre femicidio y feminicidio.

El feminismo según ella, constituye una afirmación intelectual, teórica y jurídica de concepciones del mundo, modificaciones de hechos, relaciones e instituciones.​ Es la creadora de la categoría antropológica y jurídica del feminicidio.

Asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Es uno de los mayores referentes del feminismo en Latinoamérica.​ Activista y teórica, se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, etc. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etcétera.

Retomó el constructo teórico de feminicidio (el asesinato de las mujeres ‘por el solo hecho de ser mujeres en sociedades patriarcales, propuesto en la década de los noventa por feministas radicales como Katherine MacKinnon, Dianna Russell, Jill Radford y Andrea Dworkin) para describir la vulnerabilidad de las mujeres en Ciudad Juárez, México y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigarla. Dirigió la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, por la cual se descubrió que el feminicidio no es exclusivo de Ciudad Juárez.

Para describir la situación de violencia de género que vivían las mujeres en Ciudad de Juarez -municipio con mayor número de asesinadas o víctimas de homicidio doloso a nivel estatal y nacional-, teorizó sobre la palabra “feminicidio”. Señaló que éste se debía a la impunidad de los delincuentes y la negligencia, omisión y complicidad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes

Promovió el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, ley vigente en México desde el 2 de febrero de 2007. El título de su tesis doctoral es ”Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.” 

Durante su legislatura, sus logros más importantes fueron el impulso a la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la promoción de la tipificación del delito de feminicidio a raíz de los asesinatos en Ciudad Juárez, que gracias a su impacto mediático propició llevarlo al Parlamento.​ También impulsó la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Participó como perito en el caso Campo Algodonero, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgó varios asesinatos en Ciudad Juárez, quien junto con 70 colaboradoras, elaboró la metodología adecuada para analizar los asesinatos excluyendo prejuicios y enfatizando las circunstancias que sustentan la violencia extrema. Fue Presidenta de la Comisión Carta de Derechos en la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución Política de la Ciudad de México.Recibió por parte de la Universidad de Colima el Doctorado Honoris Causa en septiembre del 2019.

Su obra más reciente se titula «Claves feministas para el autoestima de las mujeres» fue presentada el 18 de febrero del 2021 en la feria del libro del Palacio de la Minería.